lunes, 9 de octubre de 2023

3. ¿Cómo influye la religión en la formación de la identidad de la juventud quetzalteca?

3.1. Religiones que se practican en Quetzaltenango y su influencia en los jóvenes

  • Catolicismo: Según (Brunori, 2,022), el catolicismo es una religión de origen cristiano cuya máxima autoridad es el papa que reside en la Santa Sede ubicada en el Estado soberano del Vaticano. El catolicismo es una religión universal. Se considera a sí misma como la única comunidad cristiana que deriva de la iglesia encomendada por Cristo al apóstol san Pedro del cual el papa es el sucesor directo de manera ininterrumpida a lo largo de la historia. La evangelización, es decir la divulgación del nuevo pacto de Dios con la humanidad a través de los evangelios, es una meta que ha llevado al catolicismo a difundirse especialmente por Europa occidental y por el resto del mundo a partir de la conquista europea de territorios en otros continentes.
  • Evangelio: La fuente (Gobierno de Canarias, 2,014) indica que, los evangelios son la Buena Noticia de la llegada del Reino de Dios. Son los cuatro libros más importantes del Nuevo Testamento, porque narran la vida de Jesús, su muerte y su resurrección. Estos libros fueron escritos por personas que vivieron en la época de Jesús y narran los acontecimientos que ellos mismos presenciaron o de los que otros cristianos fueron testigos. Los autores de los evangelios son los evangelistas inspirados por el Espíritu Santo: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Cada uno tiene su símbolo, abreviatura, característica y una profesión diferente antes de seguir a Jesús.
  • Cultura Maya: El autor (Fernández & Tamaro, 2,021) se refiere a la religión de los mayas como: ‘‘La religión maya es un culto a la naturaleza y a las fuerzas presentes en el entorno, donde vivían como nómadas. A medida que avanzó la sedentarización, aumentó la necesidad de organización formal de aquella religión, y contar con un cuerpo sacerdotal de carácter especializado.’’

Las religiones influyen en las creencias y emociones, actuando como un mecanismo de control, pues esta colabora en la toma de decisiones, dando la oportunidad de elegir el bien. Los jóvenes en esta etapa de su vida encuentran muchos obstáculos para seguir viviendo, pero las religiones colaboran de gran manera, porque gracias a estas hay muchos jóvenes que logran luchar contra los vicios y que reduzcan las tasas de embarazo a temprana edad. Al practicar una religión, la esperanza y autoestima aumentan, porque se sabe que existen seres supremos que se encargaran de problemas que la persona por sí sola no podrá manejar. Las religiones cambian a los jóvenes positivamente, por está claro que en todas las religiones buscan el bien común y plenitud en la vida.

Imagen de: Autopista


3.2. La identidad y crisis de identidad durante la adolescencia

El autor (Toledo, 2,014) define a la identidad como las características únicas que tiene un objeto, persona u otro, que le permiten diferenciarse de los demás. Esta área se enfocará más en la identidad de las personas; esta identidad es una personalidad construida de manera social, donde las personas que la rodean influyen en ella. Se debe luchar para ser una persona autentica, una persona autentica es una persona que no ha recreado pensamientos, comportamientos o características de otras personas. La identidad de las personas se basa en la autenticidad. En la sociedad es difícil lograr ser una persona autentica, pues en cualquier momento se termina copiando ideas, comportamientos, etc.

Video de: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación


3.2.1. Crisis de identidad durante la adolescencia 

Según (Escudero, 2020), en esta etapa de vida, el joven se da cuenta de que tiene opciones, por lo que puede y necesita elegir las que prefiera. El foco de atención del adolescente pasa de ser sus padres, su familia y el hogar, para centrarse en sus amigos, en sus ideales y en sus causas. Por esta razón es que los adolescentes modifican su apariencia física, ya que su estilo es parte de la identidad que comienzan a buscar. A su vez, surgen nuevas conductas, tales como hacerse vegano, convertirse en voluntario de un refugio o formar parte de un grupo, tal como una tribu urbana. La crisis de identidad es un proceso necesario para que el adolescente comience a encontrar su lugar en el mundo, para que desarrolle su vocación, para que afiance sus convicciones y para que se conozca a sí mismo. El desafío más grande de los padres o de las personas a cargo del adolescente, es lograr que, al virar su confianza de ellos a otras personas, el joven comience a confiar en sí mismo por sobre todas las cosas.

Video de: TedxTalks

No hay comentarios:

Publicar un comentario